Redacción y foto : Cartago actual digital
Entre las acciones para combatir este tipo de préstamos y facilitará el acceso a créditos formales más accesibles para la población vulnerable, así como tratar de impedir que sigan los financiamientos informales extorsivos se lanzó esta iniciativa.
El trabajo se realizo por casi cuatro meses entre el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza.
Dicho plan fue presentado en conferencia de prensa y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República.
Durante el acto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó la declaratoria de interés público de estas las acciones público-privadas en beneficio de los costarricenses.
Los participantes coincidieron en la importancia de este plan y del trabajo coordinado para combatir este tipo de préstamos informal donde están presentes tasas de interés altísimas, además de condiciones que van incluso contra la seguridad, la integridad física, la libertad patrimonial y el desarrollo de las actividades personales, familiares y comerciales de los que se ven obligados a recurrir a este tipo de usura.
De igual forma, el Ministerio de Seguridad Pública como el Instituto Costarricense sobre Drogas han alertado que esta modalidad de préstamos informales está vinculada con la acción de grupos delictivos ligados al crimen organizado y narcotráfico.
De acuerdo a una encuesta sobre cultura financiera elaborada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, publicada en marzo de este año, un 5,34% de la población asegura haber accedido al gota a gota, siendo un 54% hombres y un 46% mujeres, sobre todo con edades comprendidas entre los 35 y 44 años. Principalmente, recurren a ellos personas con educación secundaria incompleta (30%) y con educación primaria completa (25%). Además, el 75% de estas personas manifestaron que nunca habían recibido educación financiera, mientras que un 33% no tienden a hacer presupuestos para sus gastos.
Según esta declaratoria los clientes que estén enfrentando necesidades urgentes pueden acudir a las instituciones financieras que son parte de dicha iniciativa, a partir del 28 de mayo del presente año.
En el caso del Banco Nacionalel producto se denomina “BN Soluciones Microcrédito Ampliado” y consiste en un financiamiento seguro que se ajusta a las necesidades de cada cliente.
Por su parte, la Gerente General del Banco Popular, Gina Carvajal dijo que “con el compromiso social que distingue al Banco Popular para abrir oportunidades a quienes más lo necesitan, creamos el ‘Prestamito Popular’, una opción de microcrédito abierta y de muy fácil acceso para personas asalariadas, pensionadas y de ingresos propios.
De igual forma, el Banco de Costa informó que pone a la disposición de los usuarios su producto “Salvatanda” para solucionar una necesidad urgente o un imprevisto, según explicó su Gerente General, Douglas Soto.
Entre tanto COOPEALIANZA informó que su crédito está diseñado para asociados activos con condiciones flexibles.
En cuanto a COOPENAE pone a disposición de los costarricenses una nueva línea de financiamiento llamada “finanzas sanas” con un plazo de hasta 36 meses.