foto MAG
Redacción: Cartago Actual digital
El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Sistema de Banca para el Desarrollo se unieron para ofrecer a los productores ganaderos un plan de financiamiento, según sus condiciones de producción, que les permitan reconvertir sus unidades productivas y mejorar su competitividad,
Será un fondo inicial de ₡10 mil millones, para los sectores de ganadería bovina, caprina, bufalina y ovina, el cual se colocará a tasa básica pasiva más 3 por ciento, con un tope máximo de 8%, a un plazo de hasta 8 años.
“Si la tasa tendiera a subir por encima del 8%, el MAG activará un fondo de compensación con el que cuenta, para cubrir la diferencia. De esta forma, los productores saben que la tasa no les incrementará por encima del 8%. Puede estar por debajo, o igual, pero no más allá del 8%, durante el plazo del crédito”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, quien agregó que “nunca antes el sector ha contado con un plan de financiamiento similar, que se adecue realmente a las condiciones de la actividad productiva y brinde tranquilidad a los productores, lo que les permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo a nivel de competitividad”.
Las personas interesadas podrán hacer uso del crédito para reconvertir su unidad productiva, adquirir vientres, construir infraestructura, mejoramiento de pastos y material genético, trazabilidad, sanidad, entre otras inversiones.
Esta acción se enmarca dentro del eje de competitividad de la Política para el Sector Agropecuario, así como la Estrategia para el Fortalecimiento del Sector Ganadero, Otras acciones desarrolladas dentro de la estrategia son la implementación del Sistema de Rastreabilidad Bovina, la simplificación de trámites y ajustes de tarifas en SENASA, así como la facilitación de servicios veterinarios.