Costa Rica realiza la primera exportación de café libre de deforestación 

foto cortesia PNUD

Foto PNUD

Redaccion: Cartago actual digital

Costa Rica selló el pasado 14 de marzo  el contenedor que llevó a Trieste,  Italia, la primera cosecha de café costarricense que garantiza haber sido producida sin causar  deforestación. La actividad tuvo lugar en Exclusive Coffees, en Alajuela, desde donde se envió el cargamento comprado por la empresa Illy Café. 

Se trata de 275 sacos, cada uno con 69 kilos de café de la cooperativa CoopeTarrazú. Este café, es el resultado del trabajo de alrededor de 69 personas productoras del sur del país, garantiza que se ha  cosechado en fincas costarricenses que luego de diciembre 2020 no han deforestado con el fin de  extender su frontera agrícola, lo cual significa un gran logro a nivel internacional. 

Costa Rica demuestra así que podrá cumplir con la medida que Europa exigirá para entrar a sus mercados a partir de 2025.

Desde 2019, la Unión Europea adoptó el Pacto Verde, un plan  para sus economías y sociedades que impulsa medidas de mitigación  contra el cambio climático. Una de estas, se trata de como en Europa está prohibido deforestar,  no se permitirá la importación de bienes en cuya producción se haya incurrido en prácticas de  deforestación, especialmente en el caso de carne, cacao, café, palma, soya y madera. Los comerciantes tienen que demostrar la responsabilidad de cumplir con estos requisitos, desde el origen.  

“Con gran orgullo, anunciamos la primera exportación de Café de Costa Rica libre de deforestación.  Nos encontramos en momentos de grandes retos como sector cafetalero y este tipo de esfuerzos  nos vuelve a posicionar como un país líder y referente en temas ambientales. En ocho meses y  gracias a la institucionalidad y al gran compromiso del sector cafetalero nacional, se lograron definir  los parámetros de cumplimiento requeridos por la Unión Europea ante el Pacto Verde”, afirmó  Gustavo Jiménez, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE). 

“Para CoopeTarrazú, es un honor exportar, a nivel del país, el primer lote de café libre de  deforestación, de acuerdo con los requerimientos de la Comunidad Económica Europea. Este hito  conlleva un trabajo fuerte, georreferenciando fincas de nuestros productores. Realizar esta  exportación nos permite seguir a la vanguardia en la caficultura y demuestra la calidad de nuestros  asociados y colaboradores. Somos la cooperativa que más trabaja temas de sostenibilidad e  investigación, algo que nos llena de mucho orgullo”, señaló Juan Carlos Álvarez Ulate, gerente  general de CoopeTarrazú. 

“Costa Rica se adelanta hoy al futuro y se asegura mantener abierta una puerta comercial  importantísima para el café. Hoy, se demuestra que la institucionalidad del país y la fuerza productora  tienen una tradición de sostenibilidad, que va más allá de lo económico y lo social: que tiene también  el tema ambiental en sus genes. Costa Rica logra cumplir con la normativa que Europa exigirá al  mundo hasta en el 2025. Nos honra ser partícipes de este logro gigante de nuestros y nuestras  productoras de café y de nuestros aliados de implementación”, manifestó José Vicente Troya, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Costa  Rica. 

“Si no invertimos en la adaptación al cambio climático vamos a perder competitividad. Este es un  ejemplo de adaptación al cambio climático, porque el recurso natural que tenemos en las fincas  también es socio de la producción”, expresó al respecto Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión  Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía, durante la actividad del sellado del contenedor. 

Para asegurar que la cosecha que se exporta es libre de deforestación, las personas productoras participaron en un proyecto piloto ocho meses atrás en el que se definió cómo asegurar la debida diligencia de su producción. 

El proyecto fue impulsado por  el PNUD y el ICAFE, con el fin de implementar el Pacto Verde que el mercado europeo exige, ya que Europa  importa el 38,4% de la  producción de café de Costa Rica. 

“Se decidió trabajar con la zona de Los Santos, que precisamente aporta el mayor volumen de  producción al país y con la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú- COOPETARRAZU R.L-, por ser  la más grande del país, representante de 4.500 personas productoras, que exporta un 25,3% de su  producción a Europa y es la tercera exportadora de más importancia a ese continente”, explicó Xinia  Chaves, consultora de PNUD y líder del proyecto piloto. 

El proyecto tenía como fin que cada productor , firma beneficiaria y comerciante garantizara que sus productos no habían causado  deforestación. En este proceso participaron 69 personas productoras y en 117 fincas. 

 “La tradición cafetalera del país y la gobernanza del sector fueron como tierra fértil para hacer crecer esta iniciativa. El café libre de deforestación es una buena práctica en Costa Rica desde hace muchos años y gracias a eso cumplir con la debida diligencia se tornó muy sencillo. No tuvimos que esperar ni uno ni dos ni tres años para demostrarlo, lo pudimos demostrar de una vez y miles de personas productoras nacionales están también listos para demostrarlo y asegurarse su entrada en  el mercado europeo”, aseguró Xinia Chaves.