Comunidad de Llano Grande  impulsa el arte,  la música y el folclor con remozada Casa de la Cultura 

Foto: DINADECO

Redacción: Cartago Actual

El arte, la música y el folclor local han sido el motor que ha impulsado a la Asociación de Desarrollo  Integral de Llano Grande de Cartago a crear la Casa de la Cultura, un espacio remozado y reuniendo a los habitantes de ese distrito, abriéndole puertas a la creatividad, la formación y al establecimiento de alianzas estratégicas en beneficio de todos. 

José Manuel López Sanabria, presidente de la Asociación de Desarrollo, indicó que” este es un sueño  hecho realidad. Gracias a los fondos de Dinadeco y al ahorro que hicimos como comunidad logramos  tener un edificio con condiciones de infraestructura envidiables y con un enfoque de trabajo  integral”.  

El terreno fue adquirido por la Asociación en el 2003, gracias a la donación de la Municipalidad de  Cartago, dos años después la comunidad construyó una primera planta y hoy es un inmueble de 686  m2, de dos pisos, con salón multiuso, comedor, parqueo, jardines, oficinas, sala de sesiones y  sistema de internet en todo el edificio.  

“Este proyecto nació bajo el concepto de la casa del pueblo y hoy no solo es el espacio de todos los  grupos organizados de Llano Grande, sino que también permite la capacitación permanente y la  generación de recursos para reinvertir en los proyectos locales”, agregó José Manuel López. 

El proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura tuvo una inversión total de ₡51,6 millones, de  los cuales ₡39,9 millones fueron financiados por Dinadeco y los ₡11,7 millones restantes fueron  producto del esfuerzo comunal.  

Para el director de Dinadeco, Roberto Alvarado, esta iniciativa modela la nueva visión del desarrollo  comunal. “Este espacio integra la cultura, la educación y formación continua, el deporte, las alianzas  público-privadas, los servicios y la generación de empleo y recursos a nivel comunitario. Creemos  en el potencial de las organizaciones comunales y nuestro compromiso es fortalecer y respaldar este  tipo de iniciativas”. 

La Casa Comunal brinda además servicios de alquiler a una agencia bancaria, facilita el espacio para  que funcione un Centro Comunitario Inteligente donde dan clases de cómputo a la población y  está acondicionado para el desarrollo de eventos privados, proporcionándole recursos a la  Asociación para el mantenimiento del inmueble y otras iniciativas.  

Esta iniciativa, que beneficiará a las comunidades de Barrio Azahar (Barrio Los Ángeles) y los  poblados de Avance, Barquero, Cañada, Laguna, Pénjamo y El Rodeo, todos del distrito de Llano  Grande, se ubica en las faldas del volcán Irazú y fue inaugurada el pasado 6 de agosto.