Foto y video cortesia INDER
Redacción: Cartago actual digital
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) facilitó a dos organizaciones de productores de Turrialba y Jiménez en Cartago, apyo a importantes proyectos que buscan mejorar su producción y comercialización de sus productos.
La primera organización beneficiada fue la Asociación de Productores Agroindustriales de La Victoria de Pejibaye de Jiménez (ASOPRAVIC). Sus asociados recibieron almácigos de café e insumos agrícolas para apoyar la diversificación de su actividad agrícola, que ha sido históricamente la producción de caña de azúcar. Ahora, están trabajando para desarrollar la producción cafetalera, así como hortalizas, entre otros.
La inversión total por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) fue por medio del servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, por más de 27 millones de colones.
ASOPRAVIC nació en el 2010 de la iniciativa de 14 asociados. Ellos solicitaron el apoyo al Inder, con una finca para desarrollar su proyecto productivo, para administrarla bajo la forma de asociación. De esta forma, cada una de las familias involucradas, además de manejar los cañales en unidades, pueden recibir ganancias de su trabajo.
De igual forma, la Asociación Cámara de Productores de Caña del Atlántico de los distritos Turrialba, Tuis, La Suiza, Pejibaye, Tucurrique en Cartago, también recibió insumos agrícolas, fertilizantes y herbicidas, necesarios para la asistencia de un año.
Este proyecto beneficiará a más de noventa personas y gracias a la inversión del Inder de más de ₡85 millones, a través el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
Con el manejo agronómico de este proyecto, se estima un rendimiento agrícola de 82 toneladas de caña por hectárea y un rendimiento industrial de 120 kilos de azúcar por tonelada y 35 kilos de miel por tonelada. En este proyecto, también contó con el apoyo técnico de personeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).