Fotos y video : Cartago actual digital
Redacción: Cartago actual digital
Posteriormente a celebración del 2 de agosto se realiza en Cartago al día siguiente el traslado de la imagen de la Virgen de los Angeles de la Basílica a la Catedral de la Señora del Carmen. Dicha imagen permanece en este lugar hasta el primer domingo del mes de setiembre.
El 3 de agosto se realiza la solemne misa en la Basílica de los Angeles y seguidamente se realiza el tradicional desfile de los boyeros.
Esta es una procesión llena de color con un desfile de boyeros con carretas, carrozas adornadas con flores y verduras, así como maquinaria agrícola, los cuales llegan hasta la Catedral de la Virgen del Carmen donde se tralada la imagen y estará ahí hasta setiembre.
¿Cúal es la explicación de esta celebración?
La razón es que en el año 1782 el obispo Esteban Lorenzo Tristan se molesto porque las fiestas en honor a la Virgen de los Angeles se había convertido en un jolgorio, una verdadera fiesta pagana donde se cometían muchos excesos.
Como señalan los documentos de la epoca “en la década de los años 70 del siglo XVIII, los festejos de la virgen, que en ese entonces no era patrona de Costa Rica, se hacían como cita los documentos de la época con ‘bailongo, fandango y parranda’, los bailes y el consumo de licor se hacían hasta en el mismo templo, con participación del pueblo, autoridades y hasta los mismos curas, cosa que llegó a oídos del obispo Esteban Lorenzo Tristán, quien en 1782 llegó de sorpresa a comprobar si lo que le contaban era cierto.”
“El obispo Tristán, muy enojado, mandó a trasladar la imagen de la virgen a la iglesia de Cartago desde el 1 de agosto, sin embargo debido a peticiones que hicieron devotos de la virgen el obispo permitió que la imagen se quedara a celebrar su día, el 2 de agosto, en su templo, pero luego debía ser trasladada a Cartago y no estar en el sitio para las corridas de toros y las fiestas que los parroquianos acostumbraban hacer para la Virgen”, según explicó el historiador de la virgen de Los Ángeles, Carlos Oreamuno Toledo, quien falleció en el año 2015.
No obstante, el que parecía un castigo del obispo se convirtió a través de los años en una gran fiesta de fe con la presencia de los agricultores cartagineses que desfilan con carretas y carrozas cargadas con sus productos por las principales calles de Cartago el 3 de agosto, en procesión hacia el Carmen.