Por: Patricia Cubas Chaves
Directora Cartago Actual
Es alguien que actúa con decisión, firmeza y valor, a pesar de sus miedos y dudas. Porque no es la falta de miedo sino hacer las cosas a pesar de que temamos, eso es ser valiente. Es una fortaleza
Cuando decimos la verdad frente a los que nos amenazan para que no la digamos eso es ser valiente, cuando otros no quieren que avancemos y nos ponen obstáculos eso es ser valiente. No temer a los que otros digan o piensen y ser tu mismo eso es ser valiente y no retroceder frente a nada.
Cuando un niño enfrenta a los matones que lo acosan y no le importa que lo golpeen porque en su interior dijo: BASTA YA, eso es ser valiente. Cuando una esposa agredida se enfrenta a su agresor y dice sal de mi vida, a pesar que tiene miedo porque no sabe como va a dar de comer a sus hijos, donde va a vivir pero le dice: BASTA YA, eso es valor, eso es ser valiente.
Cuando un tenista que ha sido señalado, calumniado, agredido, humillado por el mundo entero gana una medalla de oro en las Olimpíadas , se arrodilla y adora a DIOS en un lugar donde sabe porque se demostró múltiples veces odian a los creyentes, eso es SER VALIENTE. Eso demuestra un coraje extraordinario, en que además de dar gracias por todo lo que EL le ha dado, está mandando un claro mensaje a las naciones y a los creyentes NO TENGAN MIEDO, PORQUE EL ESTA CONMIGO.
Las personas valientes tienen ciertas características como por ejemplo: tienen una alta autoestima, fuerza de voluntad, principios y valores firmes, tienen claras sus ideas, así como lo que quieren. Actúan con firmeza y seguridad, no le preocupa lo que otros opinen de ellos porque saben quiénes son.
Valentía es no dejarse intimidar por nada ni por nadie, por una amenaza, por los cambios, por dificultades, por el dolor. Es ser capaz de pararse y defender lo que crees o piensas que creemos que es correcta aunque todos se te ofendan, griten o te humillen, es actuar según tus principios o creencias arraigadas en lo profundo de tu ser, aunque esto te cueste ser aislado, criticado y en otros países hasta ir a la cárcel. Es estar firme y no retroceder ante nada, es ser una mujer que se enfrenta a un dictador, a un régimen a pesar que la quieran matar, porque esa es su fortaleza.
Hay personas que no pueden ser valientes porque no quieren dejar las migajas que le dan los opresores, tienen temor y no pueden hacerle frente, tienen baja tolerancia a la incertidumbre, a la frustración, a lo que pasará mañana, anticipan los hechos y son catastrofistas. Por supuesto al que diran, a lo que piensan los demás.
Pero, no sólo los héroes sin capa que he descrito antes pueden ser valientes, porque todos en algunos momentos nos ha tocado ser valientes porque ese potencial está ahí, es que debemos de ejercitarlo.
¿Cómo lograrlo?
Poniéndose retos que debes superar a pesar de lo que venga o te digan como por ejemplo no lo vas a lograr, no eres capaz, diles así, pues mira como lo hago, eso es ser valiente.
Defiende tus pensamientos, tus creencias, tus valores aunque muchos estén en contra, es tu esencia es lo que crees.
Puedes empezar tolerando tus emociones, cuando quieras huir quédate, no salgas corriendo.
Analiza que te da miedo o temor, ese es el primer paso para ser valiente y enfrentar eso que te asusta, sea persona, situaciones etc.
Ahora pregúntate ¿eso es para tanto? ¿Qué me puede pasar? Yo he enfrentado cosas peores y aún estoy aquí, ¿Por qué no voy a poder hacerlo? Luego enfócate en tus metas y objetivos y que nadie o nada te distraiga. No te anticipes a lo que puede pasar, porque talvez… no va a pasar nada.
Confía en ti, en tus habilidades y perfecciona en lo que eres buena. Así el temor irá desapareciendo con la práctica y el aprendizaje.
Miguel de Cervantes dijo: “el verdadero valor se encuentra entre la cobardía y la temeridad”