Foto: Kimberly-Clark
Redacción: Cartago actual digital
La planta de producción de Kimberly-Clark está ubicada en Coris de Cartago, consiguió reportar y corregir más de 200 condiciones de riesgo dentro de la operación en el año 2023.
La iniciativa, busca fomentar la protección de la salud ocupacional y el cuidado del ambiente, con el apoyo e involucramiento activo de sus 500 colaboradores y 50 familias.
Según comentó Carlos Vargas, gerente de la planta de producción en Kimberly-Clark Costa Rica, ubicada en Coris de Cartago, el programa “Campeones de la Seguridad” cuenta con 4 años de desarrollo y cada año, se proponen nuevos retos que los motivan a fortalecer su cultura organizacional enfocada en cuidar de forma integral al talento de la planta y a sus familias.
“La seguridad laboral es un proceso maduro y en constante mejora continua en Kimberly-Clark Costa Rica. Nuestros colaboradores de planta están empoderados con estas buenas prácticas y el objetivo es ampliar paulatinamente este conocimiento hacia las familias de los colaboradores y otras áreas del negocio”, agregó Vargas.
En 2023, planta Coris obtuvo el Premio a la Excelencia en Kimberly-Clark en Latinoamérica por la implementación de la iniciativa “Campeones de la Seguridad”. Este posicionamiento le ha permitido a la planta local, compartir buenas prácticas en la región y mejorar procesos que fortalecen las distintivas iniciativas.
“Estos resultados corresponden al esfuerzo de todos los colaboradores de la planta, quienes tienen muy interiorizado el tema de seguridad laboral y nuestro propósito de brindar un mejor cuidado para un mundo mejor”, agregó Vargas.
Cambio climático como prioridad en la agenda
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se enfoca en analizar y tomar acciones sobre las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.
El cambio climático representa una amenaza para la seguridad laboral, como por ejemplo, el estrés térmico, la radiación ultra violeta (UV), la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos.
Por esta razón el programa “Campeones de la Seguridad” contempla la educación y la ejecución de un plan relacionados en con este ámbito. En este, también participan los colaboradores y sus familias.
Como parte de la estrategia, se están implementando iniciativas para el ahorro del agua, electricidad (Hora del Planeta), reciclaje y elaboración de compostaje en los hogares. También, se dan instrucciones para crear un botiquín de primeros auxilios, un salveque de emergencia que contenga alimentos no precederos, medicamentos, y así como un plan de emergencia familiar que contemple rutas de escape en caso de algún desastre natural o incendio.
En nuestro país se logró este hito ambiental en 2019 y fue la primera operación a nivel regional de la compañía en alcanzar dicha distinción.
En 2023, la planta de Costa Rica, también obtuvo el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático. Por otro lado, como parte de este compromiso ambiental Kimberly-Clark Costa Rica celebra este año el 15 Aniversario del programa de reciclaje AmbientaDOS, cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje en el país, y bajo esa consigna contabiliza un total de 21.500 toneladas de material recolectado, entre ellos, papel y cartón, vidrio, lata, hojalata, Tetra Pak y plástico; estos residuos valorizables recuperados, equivalen a más de 14.000 automóviles.
El programa “Campeones de la Seguridad”, tiene como objetivo este año ampliar su impacto con el Centro de Distribución (CEDI) y el HUB de la compañía en Costa Rica. “Estamos enfocados en promover en este 2024, una transformación de la cultura e ir optimizando el valor de la seguridad en nuestra gente para mejorar los indicadores de seguridad y prevenir accidentes laborales”, concretó Vargas.