Redacción: Cartago actual digital
El uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un instrumento para combatir el fraude –y otros actos ilícitos- en el mundo de las transacciones financieras gracias, entre otras ventajas, a que permite detectar patrones sospechosos en tiempo real.
Según con Fintech Americas el fraude financiero “es un problema cada vez más grave. Aproximadamente el 20% de los ingresos totales de las instituciones se pierden debido a esta actividad ilícita, mientras que 1 de cada 5 transacciones de comercio electrónico en América Latina es rechazada por ser fraudulenta, el doble que en cualquier otro lugar del planeta.
“La IA puede ser utilizada para detener a los defraudadores, mejorando la seguridad de los bancos e instituciones financieras, tanto de los empleados como de los clientes. Esto es así porque la Inteligencia Artificial ofrece una serie de ventajas como: Eficacia, ya que los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar acciones que los humanos pueden pasar por alto. Eficiencia, dado que puede ayudar a los bancos a automatizar los procesos de detección de fraude, liberando a los empleados para que se centren en otras tareas. Precisión, puesto que puede ser una pieza clave para reducir el número de falsos positivos”, detalla esa Fintech Americas.
La IA será muy importante en los próximos años para campos como la ciberseguridad, canales de denuncia, riesgos, lavado de dinero en la era digital, fraujdes, corrupción, entre otras.
La creciente tendencia a la digitalización es cada vez más amplia desde diferenrtes ambitos como oficinas públicas hasta pagos en banco. Esto puede ayudar a reducir la burocracia, pero a la vez abre puertas a nuevos delitos que ni siquiera están tipificados.
De ahí la importancia de conocer las diferentes herramientas y las últimas novedades sobre Inteligencia Artificial en la lucha contra delitos como fraude, corrupción, ciberataques, ciberseguridad, robo de identidad y datos que son fundamentales hoy día.